Esta semana se ha presentado “Hábitos de aparcamiento en Barcelona”, una investigación que confirma con datos objetivos la percepción negativa que tienen las personas que circulan diariamente por las calles de la ciudad condal en vehículo privado.
Un estudio elaborado por Análisis e Investigación para la empresa Easy Park a partir de las respuestas a 1.000 conductores y que muestra que tan sólo un 2% de la totalidad del público encuestado no considera que cuesta mucho encontrar aparcamiento en Barcelona.
En cambio, el 98% de los mil preguntados tiene la percepción que es muy complicado encontrar un hueco para aparcar.
Ocho de cada diez encuestados se estresan buscando plaza de aparcamiento, según se refleja en este estudio.
¿A quiénes les preocupan más estas dificultades?
No a todos los conductores les afectan de la misma manera las dificultades para encontrar lugares para estacionar su vehículo en Barcelona.
En la franja de edad de 18 a 30 años es donde hay más personas que consideran que en Barcelona el aparcamiento está complicado.
Las mujeres y los que residen en las zonas periféricas de la ciudad son también los más afectados por estas dificultades para encontrar un hueco libre en la calle para estacionar el vehículo.
Caro, estresante, difícil y escaso
Estos son los cuatro adjetivos calificativos que el informe ha utilizado para medir el nivel de satisfacción de los conductores respecto al aparcamiento en Barcelona.
Cuatro calificativos que la mayoría de los encuestados (54,7%) atribuyen a la realidad del aparcamiento en la ciudad condal.
Más de la mitad de los encuestados (54,7%) creen que el aparcamiento en la ciudad reúne las cuatro características negativas (caro, estresante, difícil y escaso), el 23,7% tres de ellas (caro, estresante y difícil) y el 12,6% solo dos (caro y estresante).
Salir 20 minutos antes de casa para aparcar mejor
La investigación también analiza la planificación de los conductores para encontrar aparcamiento en Barcelona.
Según los datos obtenidos en las encuestas, el 82,1% de las personas que tienen que aparcar en el centro de Barcelona salen antes de casa de lo que deberían para tener más posibilidades de encontrar un lugar para estacionar su vehículo.
La mayoría, el 30,2% de los que aparcan en el centro, salen de casa con más de 25 minutos de antelación.
Y es que las respuestas de los encuestados aseguran que las personas que tienen que aparcar en las calles céntricas tardan una media de 20,64 minutos para encontrar aparcamiento.
En Convi, empresa especialista en servicios para parkings, creemos que esta investigación ayudará a mejorar el aparcamiento de los conductores de Barcelona.