Smart Parking es unas de las soluciones de Smart City más adoptadas y con un crecimiento más rápido en el mundo. Los aeropuertos, las universidades, los centros comerciales y los aparcamientos públicos ya se han dado cuenta de las ventajas implementar la tecnología en el parking para automatizar los procesos.
Las soluciones de Smart Parking que, hoy en día, se instalan en los aparcamientos incluyen sensores low cost, información en tiempo real y aplicaciones que permiten a los usuarios monitorizar la disponibilidad de las plazas de estacionamiento.
Te mostramos, a continuación, las principales ventajas del smart parking:
Las ventajas del Smart Parking
- Parking optimizado. Los usuarios encuentran el mejor espacio disponible, ahorran tiempo, recursos y esfuerzos. El estacionamiento se llena de manera eficiente y el espacio puede ser utilizado adecuadamente por entidades comerciales y corporativas.
- Tráfico reducido. La fluidez del tráfico aumenta, ya que hay menos automóviles conduciendo en búsqueda de una plaza libre para dejar su vehículo estacionado.
- Polución reducida. La búsqueda de aparcamiento supone la emisión diaria de gases contaminantes a la capa de ozono. Una solución óptima de aparcamiento disminuye considerablemente el tiempo en la carretera de los coches, lo que supone un descenso de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
- Experiencia de usuario mejorada. Una solución de estacionamiento inteligente integrará toda la experiencia del usuario en una acción unificada. El pago del conductor, la identificación del lugar, la búsqueda de ubicación y las notificaciones horarias se integran a la perfección en el proceso de llegada al destino.
- Nuevas fuentes de ingresos. Nuevas fuentes de ingresos son posibles con las tecnologías del smart parking. Y es que, gracias a estas, los propietarios de plazas de aparcamiento pueden habilitar opciones de pago por niveles que dependen de la ubicación del espacio de estacionamiento. Además, los programas de recompensas pueden integrarse en los modelos existentes para premiar a los usuarios habituales.
- Pagos integrados y TPV. Los usuarios recurrentes pueden reemplazar los pagos en efectivo manuales y diarios por la facturación del ticket y los pagos desde la aplicación de su teléfono. Esto también podría permitir programas de fidelización de clientes y valiosos comentarios de los usuarios.
- Mayor seguridad. Los empleados del estacionamiento y los guardias de seguridad contienen datos de plazas de aparcamiento en tiempo real que pueden ayudar a prevenir violaciones de estacionamiento y actividades sospechosas. Las cámaras de reconocimiento de matrículas pueden recopilar imágenes pertinentes. Además, la disminución del tráfico de búsqueda de aparcamiento en las calles puede reducir los accidentes causados por la distracción producida en este proceso.
- Información de tendencias y datos en tiempo real. Con el tiempo, una solución de estacionamiento inteligente puede generar datos que descubran las correlaciones y tendencias de usuarios y lotes. Estas tendencias pueden resultar muy valiosas para los propietarios de aparcamientos en cuanto a cómo hacer ajustes y mejoras para una mayor satisfacción de los conductores.
Menos costes de administración. Una mayor automatización y una menor actividad manual ahorran costes de mano de obra. - Mayor servicio e imagen de marca. Una experiencia perfecta puede realmente disparar la imagen de marca de una entidad corporativa o comercial que tiene el usuario. Si el parking inteligente está instalado en un centro comercial, un aeropuerto o una oficina de negocios corporativos, los visitantes seguramente quedarán impresionados con la tecnología de vanguardia instalada.
La implementación de la tecnología siempre facilita los procesos y los hace más sencillos de gestionar.
En Convi, empresa de servicios para parkings, estamos comprometidos con el smart parking y en concreto con el telecontrol de estacionamientos subterráneos.