El portal Idealista ha dado a conocer los datos correspondientes al segundo trimestre y, pese a concluir que los locales comerciales (7,7%), las oficinas (7,3%) y las viviendas (6,1%) aportan más rentabilidad al inversor, invertir en parkings sigue siendo un buen negocio, con rentabilidades superiores al 5%.
En el caso de los propietarios de garajes, este porcentaje puede ser sustancialmente superior si se implementan sistemas de gestión remota como el Telecontrol que permite reducir los costes estructurales de manera considerable, provocando que sea inversamente proporcional el incremento del rendimiento.
Ciertamente, el mercado del parking cuenta con una diversidad de perfiles de inversores muy alta y esto favorece su dinamismo. Pueden comprar una plaza de garaje desde un particular con unos pocos ahorros hasta un fondo de inversión especializado.
Hoy en día continúa siendo una buena manera de darle rentabilidad al dinero, en un momento en que los bancos cuentan con tipos de interés en unos niveles muy bajos. En el futuro, ya se verá.
¿Cómo evolucionará la rentabilidad de los parkings en los próximos años?
Predecir el futuro es siempre complicado, pero según los expertos del sector la inversión en plazas de aparcamiento seguirá siendo muy rentable a corto plazo. Es decir, al menos en los próximos 10 años si compramos un parking hoy, lo venderemos más caro transcurrido este periodo.
Las dudas respecto a la rentabilidad futura empezarían a partir del 2030. Y es que para ese año se prevé que los aparcamientos sean muy diferentes a como los conocemos ahora. Seguramente lo que compremos hoy quedará obsoleto ese año. Para esa fecha los parking subterráneos no serán tan atractivos ya que serán más caros que los aparcamientos sobre rasante robotizados.
Además, en el centro de Madrid y Barcelona, aquellos lugares donde es más rentable comprar un parking actualmente, quizá ya no exista demanda de aparcamiento para ese año, ya que los ciudadanos habrán cambiado los hábitos de transporte.
Atendiendo a este pronóstico, expertos de Inversiones Alternativas de la consultora inmobiliaria CBRE recomiendan a los inversores que busquen rentabilidad a largo plazo que compren acciones de empresas que operan en el mercado europeo de parkings de vehículos, como Empark, Saba, Q-Park, Apcoa, NFP, Indigo e Interparking, que actualmente están reportando a sus accionistas un rentabilidades de entre el 7% y el 10%. Un porcentaje que a largo plazo no hay previsiones de que empeore.
En Convi, especialistas en gestión de aparcamientos, nos sentimos orgullosos de formar parte de un sector tan dinámico como el de los parkings, lleno de oportunidades tanto para pequeños ahorradores como para grandes empresas y profesionales.