Cuando llega el verano y el inicio de las vacaciones, la principal preocupación para algunos es encontrar aparcamiento gratuito cerca de las zonas de baño de su ciudad o pueblo de descanso.
Cataluña, uno de los territorios estatales con más demanda de playas los meses de junio, julio y agosto, tiene muy pocos municipios en las inmediaciones de Barcelona que permitan aparcar gratis en la misma playa. Uno de estos es Gavá, una ciudad de más de 40.000 habitantes y a sólo 30 minutos de la ciudad de Barcelona.
Otra de las ciudades cercanas a Barcelona que no tiene zona azul en la playa es la población de Vilassar de Mar. A unos 38 minutos de la ciudad condal, esta ciudad de 20.000 habitantes, es un oasis para los que quieren encontrar un parking gratuito cerca de un lugar apto para el baño.
Cerca de Tarragona hay también ciudades donde se puede aparcar gratis. Un ejemplo de esto es Calafell que, con 24.000 habitantes, ofrece, después de las últimas obras realizadas, 350 plazas de parking muy cerca de las zonas de baño del lugar.
La Comunitat Valenciana es otro de los destinos turísticos más concurridos en verano y donde cuesta más encontrar aparcamiento gratis cerca de las playas. Afortunadamente, no todas las poblaciones tienen parkings de pago en las inmediaciones de las zonas de baño.
Una de las ciudades que cuenta con más plazas de aparcamiento gratuito es Peñíscola. Un enclave que, con 7.000 habitantes, tiene un ayuntamiento que ha habilitado en los últimos años un parking gratuito en la misma playa con capacidad para 300 vehículos, disponible los meses de verano para el uso de los bañistas.
En la playa de San Juan de Alicante, una ciudad de más de 300.000 habitantes, el consistorio ha liberado plazas de aparcamiento gratuito para que los turistas y los habitantes de la ciudad puedan aparcar en la playa sin desembolsar ni un euro.
Andalucía, otra de las regiones con mejores playas de España, es quizá la Comunidad Autónoma que cuenta con más aparcamientos gratuitos en las playas. Los turistas que visitan la zona se encuentran con muchas facilidades de aparcamiento en el litoral más largo de la península: 1.100 km.
Del norte de España donde cuesta más encontrar aparcamientos gratuitos es en la zona del País Vasco. No obstante, en los últimos años los ayuntamientos costeros han hecho esfuerzos para facilitar el parking a los turistas. La playa del municipio de la Barrika, con una población de 1.500 habitantes, es una de las que tiene un parking con más plazas para aparcar el coche gratis.
En Convi, empresa especializada en servicios para parkings, estamos comprometidos con la movilidad urbana y con todas aquellas iniciativas que faciliten los desplazamientos en vehículo privado.