El sector del vehículo eléctrico cotiza al alza. Las matriculaciones se incrementaron un 61% en España en 2018. Según ANFAC, la asociación del sector del motor, los vehículos eléctricos que se matricularon el año pasado situaron la cifra en 13.882.
Y en 2019 el ritmo de ventas no ha menguado. Se nota el impulso al vehículo eléctrico del gobierno español con la aprobación del Real Decreto 132/2019 de 8 de marzo y del Real Decreto 72/2019 del 15 de febrero. Las dos leyes que regulan el Plan MOVES.
¿Qué es el plan MOVES?
Es el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Un programa que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros y que está dirigido a promover las ventas de vehículos eléctricos y aquellos que utilicen fuentes de energía alternativa.
Además de promover la venta de vehículos eléctricos, el plan pretende desarrollar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, incentivar la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e impulsar medidas recogidas en los Planes de Transporte a los centros de Trabajo.
Las ayudas del plan MOVES
El Plan MOVES puede hacer que las personas que compren un coche eléctrico se ahorren 5.500 euros. Además, si adquieren vehículos híbridos pueden descontarse 2.300 euros si tienen una autonomía en modo eléctrico de entre 12 y 31,9 km; 3.600 euros si cuentan con una autonomía en modo eléctrico de entre 32 y 71,9 km.; y 6.500 euros si se benefician de una autonomía en modo eléctrico superior a los 72 km.
Estas ayudas contemplan también descuentos de 700 euros para la compra de motos eléctricas y de 15.000 euros por la adquisición de camiones y autobuses con sistema de propulsión alternativa.
¿Cuáles son las condiciones para beneficiarse del plan MOVES?
Son dos requisitos, principalmente:
- Tener la mayoría de edad y haber sido propietario durante un año de un vehículo con una antigüedad superior a los 10 años.
- Que el vehículo eléctrico no supere los 48.400 euros. En el caso de los vehículos comprados en Canarias y Ceuta la cantidad disminuye a los 42.800 porque los impuestos aplicados son menores.
¿Dónde se pueden pedir las ayudas?
Los descuentos del plan MOVES se tienen que solicitar en la comunidad autónoma donde se encuentre el concesionario que nos venda el vehículo. Se realiza de manera telemática.
Las ayudas duran hasta que se agoten los fondos presupuestados por el Ministerio.
En Convi, empresa de servicios para parkings, estamos comprometidos con el uso de las energías renovables y apoyamos cualquier iniciativa que impulse su consumo.